Actualización de RDA con el nuevo modelo LRM (Library Reference Model)

Objetivo
Conocer las características del nuevo modelo LRM (Library Reference Model) así como su inclusión en el código de catalogación RDA.

Contenido
Antecedentes del Nuevo Modelo LRM
Características del Nuevo Modelo LRM
LRM y los modelos FRBR, FRAD y FRASAD
Integración del Modelo LRM en RDA

¿Por qué tomar este curso?
El Modelo LRM (Library Reference Model) fue aprobado formalmente como un estándar de la IFLA en agosto de 2017. LRM integra los modelos FRBR, FRAD y FRSAD en uno solo. Su objetivo es constituir la guía o base sobre la cual formular reglas de catalogación e implementar sistemas bibliográficos por lo que RDA (Resource Description and Access) ha decidido su adopción e integración en su próxima actualización- Por lo anterior es imprescindible el conocimiento y comprensión de este nuevo modelo y su aplicación en la catalogación de los recursos de información con RDA.

Instructor
Dr. Felipe Martínez Arellano
Dr. en Educación Superior y Bibliotecología por la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, E. U. Especialista en las áreas de organización de la información, catalogación con RDA, metadatos, formatos de codificación, acceso abierto y repositorios institucionales. Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Profesor del Posgrado y de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Miembro del Comité del Programa del evento anual “International Conference on Dublin Core and Metadata Applications.” Miembro del Comité de Catalogación de IFLA, 2011-2015. Participó en el desarrollo del “FRBR-Library Reference Model.” (https://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/frbr-lrm/frbr-lrm_20160225.pdf). Conferencista internacional y autor de más de 150 publicaciones nacionales e internacionales.