Huatulco

¿Cómo llegar?
Las Bahías de Huatulco se encuentran en la costa del Estado de Oaxaca hacia la parte final de la Sierra Madre del Sur. Se extienden a lo largo de 35 km. de litoral ubicados entre las desembocaduras de los ríos Coyula y Copalita.

Se puede acceder a Huatulco vía aérea arribando al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco ubicado a 19 km. de la zona hotelera, recibe vuelos directos de ciudades de Estados Unidos, Canadá y del interior de la República.
Líneas aéras: Interjet, Aeroméxico, Volaris
Por tierra se puede llegar tomando la Carretera Federal 175 Oaxaca – Pochutla y después la Carretera Federal No. 200 en el cruce Puerto Escondido- Pochutla- Huatulco.

Distancia de Bahías de Huatulco a otras ciudades de México
Puerto Escondido, Oax. = 109 km.
Oaxaca, Oax. = 292 km.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas = 484 km.
Acapulco, Guerrero = 512 km.
Villahermosa, Tabasco = 616 km.
Puebla, Puebla = 640 km.
México D.F. = 765 km
Campeche, Campeche = 999 km.
Mérida, Yucatán = 1,157 km.
Guadalajara, Jal. = 1, 460 km.
Cancún, Quintana Roo = 1470 km.

Clima
Bahías de Huatulco tiene un clima privilegiado considerado tropical sub-húmedo, ofreciendo a sus visitantes días soleados casi todo el año, solamente se esperan 40 días lluviosos por año. El temporal de lluvias es de finales de junio a finales de septiembre. La temperatura va de los 18°C a los 38°C con una media de 28°C.

¿Qué llevar en la maleta?
Por ser un destino de playa es indispensable portar: traje de baño, bloqueador solar, repelente de insectos, sandalias, ropa de vestir ligera como; shorts, playera sin mangas, huaraches, tenis, sombrero. Para temporada de invierno es necesario llevar suéteres ligeros.

¿Qué hacer y visitar?
Atractivos turísticos en Huatulco: Tour de las Bahías Parque Eco-Arqueológico Copalita Tour a las Cascadas de Copalita Campo de Golf Temazcal Prehispánico Iglesia la Crucecita: la Virgen de Guadalupe más grande del mundo está plasmada en su techo Paseos a caballo Visita a las fincas Cafetaleras Museo-Tienda de Artesanías Oaxaqueñas Actividades ecoturísticas Observación de fauna y flora Avistamiento de tortugas marinas Ciclismo de montaña, cuatrimoto, rapel. Práctica de deportes acuáticos: wind surf, surf, buceo, rafting, esnórquel, jet ski, veleo, kayak de mar entre otros. Surf (Playa La Bocana, Barra de la Cruz entre Huatulco y Salina Cruz) Pesca deportiva Centros nocturnos Bares

Un poco de historia: se cuenta que bajo el dominio español, los piratas saquearon Huatulco, pero no pudieron robarle su belleza. El océano Pacífico acaricia las costas de las 36 impresionantes playas de Huatulco, repartidas a lo largo de nueve bahías, que están dotadas de cálidas aguas y dorada arena. Esta zona fue un exitoso puerto comercial y el lugar predilecto de piratas y navegantes isabelinos como Sir Francis Drake en 1578 y Sir Thomas Cavendish en 1587. En enero de 1832, durante la Guerra de Independencia, los hermanos mexicanos Picaluga traicionaron al insurgente revolucionario Vicente Guerrero en la costa de Huatulco y lo entregaron a un pelotón de fusilamiento –la playa donde se dice que tuvieron lugar estos acontecimiento se llama “La Entrega”.

Situado en la costa del estado de Oaxaca, al borde de las montañas de la Sierra Madre, Huatulco se extiende a lo largo de 32 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano, entre los ríos Coyula y Copalita. Huatulco se encuentra únicamente a 225 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, -- aún cuando tendremos que cruzar una sinuosa cordillera de montañas para poder llegar-- y a 50 minutos en avión desde la Ciudad de México. En la década de 1980, la agencia gubernamental para el fomento del turismo (FONATUIR) comenzó con los planes para el principal centro turístico de la zona, y en 1988, el Parque Nacional de Bahías de Huatulco fue declarado reserva protegida, con una infraestructura turística de clase mundial de hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos, antros y campos de golf, y una pequeña zona urbana llamada La Crucecita.

No podemos dejar de tomar un paseo alrededor de las nueve bahías de Huatulco en una lancha de motor parcialmente cubierta por un toldo; una excursión asequible que podemos organizar fácilmente por medio de los operadores locales. Este paseo de tres horas ofrece una excelente excursión por los sorprendentes entornos, las playas escondidas, la flora y la fauna, todas ellas inspiración de historias mágicas que nos transportarán a través del tiempo a una era mítica, llena de aventuras.

En la actualidad, encontraremos que Huatulco continua siendo uno de los destinos más relajados de México. La pieza central del encanto de Huatulco es una serie de nueve bahías, las cuales abarcan 36 playas y numerosas ensenadas y caletas, cada una con un entorno y ecología únicos. Todas se caracterizan por sus ensoñadoras playas de arena dorada y aguas cristalinas, sin embargo, las bahías permanecen deliciosamente intactas, y algunas veces, únicamente son accesibles por lancha.

La elección de Huatulco como un desarrollo turístico fue impulsada por su cercanía con la capital de estado, la mágica ciudad de Oaxaca. A tan solo 40 minutos en vuelo comercial regular, la ciudad es una de las más entrañables e inolvidables de México. Sus antiguos sitios arqueológicos, sus vibrantes y coloridos mercados, su rica arquitectura colonial y sus fascinantes culturas nativas son un complemento perfecto para las atracciones costeras de Huatulco. Huatulco es también la perfecta puerta de entrada para explorar los poblados de Puerto Escondido y Puerto Ángel, dos de las joyas costeras más rústicas del estado.


BAHÍA DE TANGOLUNDA
Es la bahía más importante de Huatulco y como tal encontrarás varios hoteles y restaurantes para pasar una placentera estadía en ella. Su blanca y fina arena, y aguas cristalinas de color verde esmeralda, son el perfecto escenario para que pases un agradable día bajo el sol. Además, su suave oleaje es ideal para el nado, buceo, kayak y veleo. Así que no dejes de disfrutar de ella en alguna de sus cinco playas.

LA CRUCECITA
El principal punto de reunión de las bahías de Huatulco, aquí debes dirigirte para encontrar todo tipo de servicios turísticos, desde tours para visitar las bahías, hasta una gran variedad de restaurantes para todos los gustos. Su mercado también te ofrecerá varios productos artesanales y típicos del lugar, como chocolate, quesillo, mezcal y mucho más. La iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe también es una linda visita.

BAHÍA DE SANTA CRUZ
Son tres las playas que encontrarás en esta bahía que, dicho sea de paso, es un gran complejo turístico que forma parte del desarrollo ‘Huatulco 2000’. Las playas son: La Entrega, Yerbabuena y Santa Cruz, y cualquiera que escojas para ir a relajarte durante el día te ofrecerá una agradable estadía bajo el sol. En esta zona las aguas son templadas, la arena es suave y el oleaje es moderado. Además encontrarás ricos restaurantes.

PARQUE ECO-ARQUEOLÓGICO COPALITA
Además de disfrutar de las playas de Huatulco, durante tu visita también podrás visitar este parque arqueológico que se encuentra a sólo diez kilómetros de las bahías. Aquí podrás admirar vestigios arqueológicos de hasta 900 años antes de Cristo. También cuenta con un museo de sitio, un mercado de artesanías y un recorrido ecoturístico. Con miradores impresionantes, atractivos naturales y atractivos arqueológicos, es una visita obligada.

FINCAS CAFETALERAS
Además de sus hermosas playas, Huatulco también es reconocido por las fincas cafetaleras que se fundaron a finales del siglo XIX cuando decayó el cultivo de la gran cochinilla. Con el clima ideal para cultivar este grano, se produce ahora uno de los cafés más exquisitos a nivel mundial. Al visitarlas, además de lo atractivo de las fincas en sí, podrás dar largas caminatas entre riachuelos disfrutando de la flora y fauna del lugar.

En las Bahías de Huatulco podrás realizar deportes como remar en kayak, montar a caballo, buceo y hasta golf con el campo de golf de 18 hoyos Tangolunda, así como dar paseos en bicicletas de carreras y de montaña, pescar y recorrer cada bahía de Huatulco en los tours diarios que se contratan tanto en grupo, como individualmente para conocerlas todas y disfrutar las maravillas de la naturaleza y por supuesto, las bellas playas de Huatulco. Toda la zona ha sido bendecida con escenarios naturales que incluyen cascadas, ríos de corrientes rápidas para hacer rafting, rompimientos de montaña para escalar o hacer rapel, una fabulosa e interesante selva y por supuesto, las increíbles bahías y playas.

De entre las 36 maravillosas playas de Huatulco, todas diferentes entre sí por sus singularidades y características, podemos mencionar algunas:

* Playa Ventura – Ubicada al noreste de la bahía Santa Cruz, es una hermosa playa de aguas cristalinas color verde esmeralda que permite practicar el kayak y el buceo.

* Playa Esperanza – Al este de la bahía de Chahué, en medio de una exótica vegetación, es un espacio perfecto para practicar el surf o el windsurf por su fuerte oleaje y poca profundidad.

* Playa Cacaluta – Esta playa de un kilómetro de longitud está ubicada en la parte suroeste de Santa Cruz. Aquí también se puede practicar el surf y el windsurf.

* Playa Zicatela – Esta cosmopolita playa cuenta con varios hoteles y restaurantes que atraen a público de todo el mundo, pues es la sede de un torneo de surfing de tres días, cada noviembre. También aquí se organizan durante todo el año concursos, rallies, maratones y eventos culturales.

* La Bocana – Hermosa playa en la que también se práctica el surf a nivel internacional.

* La Entrega – Posee una playa y un arrecife homónimos, y es un lugar perfecto para bucear y esnorquelear.

* Zipolite – Es una de las más importantes y conocidas playas de Oaxaca y se encuentra a tan sólo 40 kilómetros de Huatulco. Es conocida por ser una de las principales playas nudistas del país. Aquí no se recomienda nadar por la fuerte resaca y corrientes internas.

* Mazunte – Es una hermosa playa que alberga al Centro Mexicano de la Tortuga, una extensa reserva natural de área protegida que opera con varias estaciones satélites en todo Oaxaca, y donde se protegen y crían las tortugas. Además, esta hermosa playa es frecuentada por naturistas y amantes del nudismo.

* Puerto Angelito – Este es un sitio ideal para bucear y esnorquelear por sus aguas cristalinas y tranquilas. Está ubicado a tan sólo 30 minutos de Huatulco y aquí se pueden comer ricos mariscos y otros deliciosos platillos.

Site logo


flickr Pasted Graphic Pasted Graphic 2 Pasted Graphic 3